José Daniel Espinosa Contreras es graduado en Teología por la Facultad de Teología AD (La Carlota, Córdoba) en España. Colabora como profesor de Fenomenología e Historia de las Religiones del Mundo en el CEIBI. Sirve al Señor en España.
¿Es legítimo adorar indistintamente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo? ¿Por qué Jesús siempre dirigía su adoración al Padre? ¿Por qué nos enseñó Jesús a dirigir nuestras oraciones y adoración al Padre? Fue Jesús objeto de culto en la iglesia primitiva? Y si lo fue, ¿tenía la misma preeminencia que el culto dado al Padre? ¿Dio la iglesia primitiva adoración o dirigió al Espíritu Santo alguna oración? ¿Qué implicaciones tendría una distorsión en el objeto de culto para la iglesia actual?
La obra que tiene en sus manos emprende un fascinante análisis crítico -histórico y teológico acerca de nuestra propia creencia y praxis cristiana, profundizando en la correcta dimensión trinitaria del culto cristiano y dando respuesta a estas y muchas otras cuestiones relacionadas.
La tarea de investigación aquí ha sido extraordinaria; me consta la ardua labor realizada y las muchas horas dedicadas por el autor a la atenta lectura de tantos libros. No poco mérito tiene el haber contrastado tantas y tan diversas opiniones. Pienso que a José Daniel Espinosa Contreras le ha salido una pieza maestra de erudición y que ahora pone en las manos de los estudiosos de estos temas.
- del prólogo de José Manuel Díaz Yanes
(Rector del Centro Superior de Teología CEIBI)