El nombre del Capitán Allen Gardiner resuena en la memoria protestante por su trágico martirio en Tierra del Fuego mientras intentaba llevar el Evangelio a las tribus yaganes. Sin embargo, poco se conoce de su carácter y obra más allá de su abrupto final. Este libro está dedicado justamente a esta tarea con la esperanza de exhibir el legado del capitán inglés y descubrir en él los tesoros de la herencia del anglicanismo sudamericano.
Descubrir la herencia que ha recibido la iglesia anglicana en Sudamérica parece particularmente relevante en estos tiempos. El siglo XXI trajo consigo una de las crisis más grandes que la comunión anglicana mundial ha tenido que enfrentar: Mientras algunos buscan compatibilizar la fe anglicana con ideas liberales que menosprecian la autoridad de la Biblia, otros luchan firmemente por mantener en pie las convicciones escriturales del anglicanismo histórico. La identidad del anglicanismo está en juego.
¿Cuál es, entonces, la identidad del anglicanismo en Sudamérica?, ¿Qué queremos decir como iglesia sudamericana cuando decimos que somos anglicanos? Este breve libro ofrece una contundente respuesta a esta preguntas en la persona y obra del Capitán Allen Gardiner.