Lejos de la percepción común, la tradición reformada no tiene su fundamento en un único teólogo o documento confesional; más bien, su base reside en una serie de documentos fundacionales creados por la iglesia durante los siglos 16 y 17, testificando la unidad y la diversidad inherentes en esta tradición. Esta recopilación de documentos confesionales nos ofrece la oportunidad de ver la unidad teológica profunda que se manifestaba en el protestantismo durante los primeros siglos de su existencia. Pero, al mismo tiempo, nos permite valorar los aspectos controversiales y la diversidad presentes dentro de la teología protestante. Para los reformadores y sus seguidores, ser protestante y, más aún, ser reformado, significaba en esencia ser confesional.
Este texto es el primero de una serie de seis volúmenes que recoge numerosas confesiones reformadas de los siglos 16 y 17. Muchos de estos textos se presentan por primera vez en el idioma de Cervantes, proporcionando al mundo hispanohablante una visión más amplia y completa del nacimiento y evolución de la teología reformada durante estos siglos fundacionales. Además, se incluyen resúmenes esenciales de la doctrina reformada de este período. Cada declaración confesional está precedida por una introducción que aporta el contexto histórico y bibliográfico necesario. Las confesiones están dispuestas en orden cronológico, y este primer volumen incluye veintiséis documentos que comprenden los años 1523-1549.
Acerca del editor:
James T. Dennison Jr. es decano académico del Northwest Theological Seminary de Lynnwood, Washington, donde también es profesor titular de historia de la Iglesia y teología bíblica. Obtuvo su licenciatura en el Geneva College, y su BD, MDiv, ThM y PhD en el Seminario Teológico de Pittsburgh. Fue ordenado en la UPCUSA, la PCA y, posteriormente, en la OPC. Es autor de numerosos libros, y también ha editado varios libros académicos importantes, incluyendo los Institutos de Teología Eléntica de Francis Turretin, Escatología del Antiguo Testamento de Geerhardus Vos.