DIOS ES SIMPLE: NO TIENE PARTES, NO CAMBIA, Y NO PUEDE SER CAMBIADO POR FACTORES EXTERNOS
La doctrina de la simplicidad divina ha sido durante la mayor parte de la historia la piedra angular de la doctrina de Dios. Sin embargo, ha sido en el mejor de los casos ignorada, y en el peor de ellos rechazada. El Señor es Uno presenta tratamientos exegéticos, históricos y teológicos sobre la simplicidad divina, argumentando que esta doctrina es indispensable para una correcta compresión de la teología propia.
En los últimos tiempos, el trinitarismo social y el teísmo mutualista, entre otros, han afectado y revisado la doctrina clásica de la Trinidad. Este libro también analiza las propuestas trinitarias sociales de teólogos como Jürgen Moltmann y Miroslav Volf, entre otros, y analiza hasta qué punto se han alejado grandemente de la ortodoxia cristiana. Se trata de una lectura obligada para todo estudiante y pastor.
“A lo largo de los últimos siglos, el concepto vital de la simplicidad divina ha sido marginado, revisado e incluso rechazado; sin embargo, ha sido y es fundamental para la doctrina cristiana de Dios. Es, por tanto, motivo de regocijo que una colección como ésta sea un signo de nuestros tiempos, en los que la ortodoxia respecto al ser de Dios vuelve a salir a la palestra.”
Carl R. Trueman
"La doctrina que postula que Dios no está compuesto de partes o propiedades separables no es una abstracción especulativa, sino una muestra del terreno que revela mucho sobre lo que ocurre en todo el campo de la teología. Estos ensayos ofrecen una excelente panorámica del fundamento bíblico, las formulaciones históricas y las cuestiones filosóficas implicadas en la controvertida pero importantísima afirmación teológica de que “el Señor es uno, un todo indiviso”.
Kevin J. Vanhoozer,
“La simplicidad divina es un nudo irónicamente espinoso. Resulta emocionante ver una colección de ensayos sagaces que se toman con la misma seriedad el intelectualismo de la literatura bíblica y el desarrollo teológico del cristianismo. Los editores han recopilado obras instructivas que no se limitan a predicar dogmas, sino que más bien invitan a los lectores a reflexionar sobre nuestro enfoque teológico. Felicidades”.
Dru Johnson
Sobre los editores:
Joseph Minich es redactor jefe del Instituto Davenant. Tiene un doctorado en Humanidades por la Universidad de Dallas. Es autor del libro Enduring Divine Absent, y escribe en varias revistas filosóficas.
Onsi A. Kamel es redactor jefe de Ad Fontes y doctor en el Departamento de Religión de la Universidad de Princeton. Sus escritos académicos se han publicado en The Scottish Journal of Theology, y los de divulgación en First Things, Mere Orthodoxy y otros.