La soledad constituye una herramienta eficaz para desconectarnos de tanta hiperactividad e hiperconectividad que a menudo saturan nuestra vida. Desde ese encuentro con la soledad se nos permite estar más presentes, restablecer prioridades y recuperar una perspectiva más adecuada.
Abrazar la soledad implica dejar de luchar contra un constante estado de agitación y tensión que a veces nos agobia; asumir con naturalidad que la soledad nos visitará en algunos períodos de la vida y que estará presente en ciertos momentos, ya que es algo común a nuestra condición humana.
Abrazar la soledad nos enseñará a obtener la mejor versión de nosotros mismos, llegando a disfrutar de una plena autonomía. Y ello nos capacitará para llevar una vida más autosuficiente y satisfactoria, tanto organizativa como emocionalmente.
Abrazar la soledad nos aportará sanidad. Por una parte, permitirá que nuestra mente se relaje y descanse en medio de la fatiga sensorial y ambiental en la que nos toca vivir. Por otra, nos ayudará a crear un entorno de reflexión y valoración serena para nuestra vida.
SOBRE EL AUTOR
Josep Araguàs es Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, Máster en Psicología (Terapia familiar) por la Universidad de Andover - Newton, EE. UU. y posgrado en Terapia Familiar por el Cambridge Family Institute, también en EE.UU.
Ejerce de forma privada la psicología, en áreas como la psicología clínica, terapia de pareja y familiar. Esta actividad la desarrolla junto a una labor como ponente en conferencias y seminarios por toda España. Además, es colaborador en diversos programas de radio y televisión relacionados con temas de divulgación psicológica. Ha publicado numerosos artículos relacionados con su profesión.
Es autor de El matrimonio, un camino para dos, La familia, un lugar de sanidad y crecimiento y Cuando la familia ya no es perfecta, todos ellos publicados por Andamio Editorial.