Uno de los fenómenos más debatidos de los últimos años en América Latina es el ascenso de visibilidad social y tracción pública de la iglesia evangélica. El crecimiento demográfico, la presencia en aumento en medios y redes sociales, las incursiones en la arena política despiertan todo tipo de reacciones en un continente históricamente católico, aunque actualmente globalizado y en proceso de secularización. Las voces, desde las más esperanzadas hasta las más críticas, a menudo abundan en estereotipos; la pregunta por lo evangélico -sus características, sus luces y sombras, su unidad en medio de una enorme diversidad- sigue en pie.
En esta obra analítica y minuciosa, José Luis Avendaño descifra el misterio detrás de los múltiples rostros de la iglesia evangélica latinoamericana. EI foco de análisis es la sombra que ejerce sobre ella la American Religion: esa forma de religiosidad que encarna y glorifica los valores de la American Way of Life. Dos conceptos le sirven como eje para entender el cristianismo: la identidad -aquello que la revelación tiene de único e inmutable- y la relevancia -aquello que evoluciona, en diálogo con la cultura-.
Es habitual considerar que el protestantismo estadounidense se expresa en América Latina en aquellos grupos que radicalizan la dimensión de la identidad (el fundamentalismo conservador, la derecha religiosa). Pero Avendaño expone con erudición que esa influencia es también omnipresente entre aquellos que radicalizan la dimensión de la relevancia (grupos asociados al progresismo y la izquierda cultural). Aunque aparenten estar en veredas éticas, políticas y religiosas opuestas, comparten sin embargo las marcas de un mismo genio cultural: la American Religion.