El Catecismo Bautista ha sido históricamente una herramienta muy útil en la enseñanza de niños, en la familia y hasta en iglesias por muchos años. Hoy en día, lamentablemente, no muchos hacen uso de estos recursos para la enseñanza de la teología cristiana, pero sin duda, hay una riqueza teológica en la doctrina detrás de cada respuesta a las preguntas de estos Catecismos. Benjamin Beddome hizo un excelente trabajo con este Catecismo para su iglesia y para profundizar en la Teología Cristiana.
Michael A. Haykin dice: «Durante los primeros años de su ministerio, Beddome utilizó ampliamente el Catecismo Bautista de Benjamín Keach, pero claramente sintió que las preguntas y respuestas de este catecismo necesitaban ser complementadas con más material. Así, compuso lo que se imprimió en 1752 como Una exposición bíblica del catecismo bautista a modo de preguntas y respuestas, que básicamente reproducía la redacción y el contenido del catecismo redactado por Keach, pero añadía varias subpreguntas y respuestas a cada una de las preguntas principales». Sin duda fue un trabajo arduo que dió sus frutos en este excelente documento teológico.
Nota del traductor:
Ha sido un verdadero privilegio traducir Una exposición bíblica del Catecismo Bautista. Durante un poco más de un año tuve el privilegio de encontrarme con Beddome (a través de su libro) todas las semanas por algunas horas. El impacto de esta obra ha sido tan grande para mí que, lo que comenzó como una clase semanal para los hermanos de nuestra iglesia, se convirtió en mi tema de conversación y en la herramienta que he utilizado para exponer la Confesión de Fe y poner en orden mis ideas sobre diferentes argumentos teológicos.
Mientras lo traducía experimenté las emociones que se producen cuando uno escucha la voz de Dios con claridad a través de Su Palabra. He llorado de alegría al contemplar la maravillosa bondad del Señor en la humillación y los sufrimientos de Cristo y, otras veces, de convicción por mis pecados ante la profunda exposición de los agravantes que pesan sobre mi vida cada vez que peco. La profunda riqueza que se esconde humildemente detrás de esta exposición me llevó más de una vez a detener mi trabajo de traducción para comenzar a adorar al Señor.
Anhelamos que puedas encontrar en esta obra no solo un manual para entender mejor los principios de la religión cristiana y una sólida exposición de la fe que tenemos en común, sino también una fuente de verdes pastos a la cual puedas volver constantemente en este peregrinaje terrenal.
Sobre el autor:
Benjamin Beddome (1717-1795) era hijo del reverendo John Beddome, un ministro bautista. Recibió su educación primero en una academia independiente en Tenter Alley, en Moorfields (Londres), y después en el Baptist College (Bristol). Estaba destinado a ser cirujano, pero sintió que su deber era ser predicador del evangelio. En 1740 entró en su primer y único cargo ministerial en Bourton-on-the-Water, en East Gloucestershire, donde fue pastor de la iglesia bautista del lugar por mas de 50 años, hasta su muerte. Aunque Beddome se distinguió por la exhaustividad y exactitud de su conocimiento bíblico y su perseverante ministerio pastoral, es principalmente reconocido por los himnos que escribió.
Sobre la editorial:
Legado Bautista Confesional es una Editorial que existe para dar la gloria a Dios al poner al alcance de la Iglesia de habla hispana escritos teológicos e históricos que proclaman la verdad de la Palabra de Dios desde la perspectiva bautista, la cual ha sido manifestada en sus Confesiones de Fe históricas. Existe con el propósito de contribuir al currículum de libros y lecturas requeridas para la preparación de pastores bautistas reformados de habla hispana, así como a la edificación y estudios de los miembros de sus iglesias.