El movimiento reformado y presbiteriano chileno acaba de cumplir oficialmente 150 años el 7 de junio de 2018, fecha en la que se celebró la organización de la primera iglesia reformada de estas tierras. Es lugar común afirmar que dicho movimiento siempre ha sido pequeño y que, después de la labor de David Trumbull y los pioneros del protestantismo chileno en el siglo XIX, parece haber tenido poco impacto en la sociedad; esto, como todo lugar común, tiende a ser terreno inestable y poco firme; aun así la presente colección de artículos busca darnos algunas directrices para fortalecer un presbiterianismo chileno de mayor y más consistente impacto. Este libro es, por lo tanto, un conjunto de reflexiones y desafíos que nos invitan principalmente a mirar el futuro, pero sun dejar de considerar dónde estamos hoy y cómo hemos llegado hasta aquí.
Este libro surge en cumplimiento al mandato de la asamblea del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile, que le entregó a su casa de estudios, el Seminario Teológico Presbiteriano de Chile, editar un libro que marque el hito histórico, en alianza con la Comisión 150 años.
Los autores, todos profesores - residentes o invitados - del Seminario, entregan sus aportes desde sus propias áreas de actuación y especializaciones. Es nuestro ferviente anhelo que los desafíos y reflexiones en ellos contenidos se traduzcan en estrategias, acciones y nuevos desafíos para la expansión del Reino del Señor Jesucristo.